10. Motivación
¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?
Motivación
1. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Para saber más sobre ella acceder a este enlace.
2. Los tipos de motivación.
Antes de explicar los distintos tipos de motivación, debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externo que engloban al alumno.
Podemos clasifar la motivación en cuatro tipos:
– Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
– Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea de nosotros mismos positiva, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
– Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores al él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
– Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos, recompensas que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Para saber más sobre ella acceder a este enlace.
2. Los tipos de motivación.
Antes de explicar los distintos tipos de motivación, debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externo que engloban al alumno.
Podemos clasifar la motivación en cuatro tipos:
– Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
– Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea de nosotros mismos positiva, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
– Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores al él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
– Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos, recompensas que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
3. ¿Cómo motivar al alumno?
Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
--Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para ese sesión.
– Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos trasmitir con las actividades que les vamos a plantear.
– Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
– Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
– Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
– Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
– Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
– Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.
Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
--Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para ese sesión.
– Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos trasmitir con las actividades que les vamos a plantear.
– Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
– Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
– Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
– Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
– Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
– Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.
También dejo un pequeño vídeo con algunas estrategias motivadoras
En mi clase:
1. La principal base de motivación en la lectura del libro de Harry Potter, ya que están enganchados y quieren avanzar leyendo e ir viendo la película.
2. El hecho de conocer a cada alumno y saber sus gustos, además de lo que no le gusta, para así saber por donde puede hablarles y llegar a ellos de una manera más personal.
3. Felicitando y haciendo ver al resto de la clase cuando uno de los alumnos destaca en algo, o cuando alguno de los que más les cuesta hace un gran esfuerzo en alguna tarea, para que así vea que es el camino que debe seguir.
4. Consiguiendo mantener el orden de la clase
5. Ser cercanos a ellos y gastarle bromas, pero siempre manteniendo bastante las distancias y mostrando un carácter serio, lo que puede ser darles una de cal y otra de arena.
Personalmente creo que un profesor debe ser una referencia motivacional para sus alumnos y es que si él no se encuentra motivado difícilmente sus alumnos lo estarán, pues debe encargarse de encontrar las estrategias que puedan motivar a cada alumno, ya que no a todos les interesa la misma cosa, pues para ello debemos conocerlos y acercarnos a su vida diaria.
Fuente consultadas:
https://www.lifeder.com/tipos-de-motivacion/
www.pedagogia.es/motivacion-tipos-motivacion-motivar-alumno/
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