6. Alimentación y hábitos saludables
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.
Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:
Dieta equilibrada: una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.
Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 60 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo.
Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.
Productos tóxicos: son muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede resultar en un serio riesgo para la salud.
Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.
Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable.
En cuanto a mi clase decir que se llevan a cabo una serie de medidas, como por ejemplo en los recreos no pueden comprar chucherías, ni nada que lleve azúcar en la cafetería, tampoco se pueden traer de casa para la merienda.
Con las clases de educación física se le da mucha importancia a la limpieza y la higiene, dejando 5 minutos de la clase para el aseo, pues se está pendiente de que todos los niños realicen su aseo, y a principio de curso se les explica porqué se hace esto y le vean un sentido.
Aprovechamos las clases de naturales, en las que por ejemplo vemos la pirámide alimenticia para enseñarles la cantidad de azúcar que tienen los alimentos, un ejemplo de esto es esta página que nos enseña el azúcar que contienen, y ayudándoles a que tengan un poco de criterio a la hora de comprar y consumir determinados alimentos.
Por último, también estamos muy pendiente del orden de los alumnos, además del aula, sus mesas y mochilas, con algunos lo intentamos con sus cuartos, ya que los padres informan de lo desordenados que son y se le refuerza para que por las tardes ordenen sus cuartos.
Para que vean una acercamiento de la realidad en cuanto a alimentación saludable con su vida diaria les ponemos el siguiente vídeo
Dieta equilibrada: una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.
Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 60 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo.
Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.
Productos tóxicos: son muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede resultar en un serio riesgo para la salud.
Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.
Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable.
En cuanto a mi clase decir que se llevan a cabo una serie de medidas, como por ejemplo en los recreos no pueden comprar chucherías, ni nada que lleve azúcar en la cafetería, tampoco se pueden traer de casa para la merienda.
Con las clases de educación física se le da mucha importancia a la limpieza y la higiene, dejando 5 minutos de la clase para el aseo, pues se está pendiente de que todos los niños realicen su aseo, y a principio de curso se les explica porqué se hace esto y le vean un sentido.
Aprovechamos las clases de naturales, en las que por ejemplo vemos la pirámide alimenticia para enseñarles la cantidad de azúcar que tienen los alimentos, un ejemplo de esto es esta página que nos enseña el azúcar que contienen, y ayudándoles a que tengan un poco de criterio a la hora de comprar y consumir determinados alimentos.
Por último, también estamos muy pendiente del orden de los alumnos, además del aula, sus mesas y mochilas, con algunos lo intentamos con sus cuartos, ya que los padres informan de lo desordenados que son y se le refuerza para que por las tardes ordenen sus cuartos.
Para que vean una acercamiento de la realidad en cuanto a alimentación saludable con su vida diaria les ponemos el siguiente vídeo
En mi opinión si los mayores le damos mucha importancia a este tema, ¿no debería tenerlo aún más para los niños y niñas de estas edades?, pues es ahora cuando se encuentra en la etapa de crecimiento y formación de huesos, por lo tanto ahora es cuando más se necesita cuidar y concienciar a ellos sobre la dieta y los hábitos de vida saludable, realizar actividad física e higiene.
Fuentes consultadas:
- https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html
- https://www.youtube.com/watch?v=uTS1l00Ji6Y
- http://www.sinazucar.org/
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