4. Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El autor de las inteligencias múltiples es Howard Gardner el cual propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Howard Gardner advirtió que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Las inteligencias y sus partes son las siguientes:
Las Inteligencias desarrolladas llevadas a la práctica en el centro:
Se le da mucha importancia a la inteligencia lingüística, además de en la clase de lengua se desarrolla a lo largo del día, en la que se hace mucho hincapié en que se expresen bien. Tienen una hora de expertos en la que hacen una exposición y se enfrentan a sus compañeros siendo especialistas en un tema determinado, al acabar los compañeros deben hacer un feedback al experto que ha expuesto. Se trabaja la expresión mediante el teatro, ya que se preparan sus teatros y los exponen en clase. Lectura del libro de Harry Potter en voz alta.
La inteligencia musical se trabaja mucho, ya que en clase es un recurso muy utilizado, por ejemplo a la hora de trabajar se pone música de relajación, determinados días se les pone el just dance para que trabajen la cinestesia acompañada de la musical, es decir, bailan en clase, una persona dirige al grupo y los demás tienen que imitarlo. En la hora lectora que se da naturales en inglés, cuando quedan 5-10 minutos se ponen canciones con las letras en inglés y ellos aprenden el inglés a través de canciones.
Otra que se trabaja bajo mi punto de vista es la interpersonal, empezando desde el punto en el que los niños están divididos en clase en grupos de trabajo, se debaten los problemas que se tienen en clase para dar solución y se hace que autor reflexionen sobre si en ese problema ellos podrían haber hecho algo mejor. Como he comentado anteriormente también se hacen responsables de su trabajo individual en la hora de los expertos, pues tienen que ser capaces de preparárselo y llegar con toda la información dominada para expresarlo a la clase.
Y por último cómo no la matemática, la cual es la que más se trabaja a lo largo del día, que tengan rapidez mental al hacer cuentas, fluidez en operaciones básicas y relacionar las matemáticas con la vida diaria.
Aquí una página con recursos para poder trabajar las inteligencia múltiples en clase.
Si no te queda claro qué son las inteligencias múltiples aquí tenemos otra perspectiva
Creo que tenemos que trabajar de manera interdisciplinar todas y cada una de las inteligencias múltiples pues igual que las competencias son una base del aprendizaje necesarias de relacionar unas con otras, para que en el día de mañana puedan guiar el aprendizaje de la escuela y les sea de utilidad.
Fuentes consultadas:
Si no te queda claro qué son las inteligencias múltiples aquí tenemos otra perspectiva
Creo que tenemos que trabajar de manera interdisciplinar todas y cada una de las inteligencias múltiples pues igual que las competencias son una base del aprendizaje necesarias de relacionar unas con otras, para que en el día de mañana puedan guiar el aprendizaje de la escuela y les sea de utilidad.
Fuentes consultadas:
- http://www.aulaplaneta.com/2015/03/11/recursos-tic/recursos-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/
- https://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as
Comentarios
Publicar un comentario