3. Análisis de la enseñanza y evaluación
En estas semanas de prácticas he estado observando a mi profesor David, llegando a la conclusión de que el método de enseñanza que lleva puede ser descubrimiento guiado y constructivista ya que su dinámica de trabajo se basa en lluvia de ideas inicial sobre el tema inicial, explicación del tema a tratar, resolución de dudas, profundización en el tema y a partir de ahí con estas herramientas dadas los niños pueden pasar a construir su aprendizaje, pues les manda esquemas, en sociales y naturales, o realización de expertos en los que los alumnos se especializan en unos temas determinados, para así ser expertos en dicho tema y exponerlos y enfrentarse a la clase. Se hacen batallas de sabios, en las que se enfrentan por parejas y ellos mismo son los que se realizan preguntas delante del resto de la clase, para demostrar que dominan el temario y ver quién aguanta más sin un solo fallo, además se hacen deberes, fichas y exámenes.
A destacar otros modelos que me han llamado la atención, como son el de la profesora de Natural Science, ábaco y mi profesor en Educación Física:
- La profesora de Natural Science motiva al alumnado con mucha interacción con la pizarra digital, se prepara muchos PowerPoint en los que se realiza mucha interacción con los alumnos y mucho feedback, además saben que con el buen funcionamiento de la clase se les premiará con poner canciones subtituladas en inglés.
- El profesor de Ábaco, trabajo con un cuadernillo diseñado por el centro, en el que se hacen ejercicios prácticos y ejemplos con el ábaco con el fin de progresar con la destreza en dicha herramienta, al final de las clases se hacen juegos de desconexión como quién es quién, el director de orquesta, policía y secuestrador, tabú, somos estatuas entre otros.
- En educación física tenemos una dínamica de trabajo muy particular pues a principio de curso se le explica y se trabaja con el alumnado el calentamiento, para que así durante el resto del curso realicen ellos solos dicho calentamiento, con el fin de que en la duración de dicho calentamiento de tiempo al profesorado a colocar material, pues una vez que acaban el calentamiento los alumnos/as se disponen en fila en el centro del campo, con lo cual el profesor se coloca en frente de la fila y puede realizar su explicación para que lo escuchen todos sin ningún problema.
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
En el centro en el que estoy de prácticas la evaluación se lleva de manera procedimental y tiene la siguiente ponderación:
- C. NATURALES: pruebas orales y escritas: 70% exposiciones orales: 10% cuaderno: 5% trabajo individual: 10% investigaciones y experimentos: 5%
- C. SOCIALES: pruebas orales y escritas: 70% exposiciones orales: 10% cuaderno: 5% trabajo individual: 10% investigaciones y experimentos: 5%
- MATEMÁTICAS: pruebas orales y escritas: 70% exposiciones orales: 10% cuaderno: 5% trabajo individual: 10% investigaciones y experimentos: 5%
- E. FÍSICA: exposiciones orales:5% trabajos individuales:25% desempeño motriz:70%
- LENGUA: pruebas orales y escritas: 70% exposiciones orales: 10% cuaderno: 5% trabajo individual: 10% investigaciones y experimentos: 5%
Notas por porcentaje:
- Mejorable (1-4)
- Adecuado (5-6)
- Bueno (7-8)
- Excelente (9-10).
Personalmente creo que la mejor manera de evaluar a una clase es siguiendo una rúbrica ya que no todo el alumnado parte desde una misma base, pues tenemos que tener en cuenta el progreso y el esfuerzo en querer avanzar, dejo aquí un vídeo como ayuda para poder utilizar las rúbricas y saber un poco más sobre cómo funcionan y llevarlas a cabo. Además de estos dos enlaces (1º, 2º) en los que nos puede dar una orientación más profunda sobre la rúbrica.
Este análisis de la manera y estrategias de enseñanza de mi profesor me parece muy interesante ya que creo que es un buen modelo a seguir y estoy cogiendo muchas cosas positivas que me pueden ser útiles en un futuro de profesor, sobre todo de cómo ganarte el respeto de la clase y llevarla consiguiendo un buen ambiente de trabajo.
Fuentes consultadas:
- https://definicion.de/evaluacion/
- https://www.youtube.com/watch?v=phpwpQuPFcA
- https://es.wikihow.com/hacer-una-rúbrica
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