5. Atención a la diversidad
Atención a la diversidad
De manera global, el centro cuenta con aula de PT, y aula de apoyo, en el aula de apoyo trabajan con las diferentes adaptaciones curriculares, así como adaptaciones curriculares significativas o no significativas. ACI. Apoyos a las diferentes discapacidades o trastornos, así como dislexia, afasia, disfasia.
Aquí una serie de medidas a llevar a cabo en el colegio para estas necesidades.
Con respecto a mi clase de 4°B no tenemos ningún niño diagnosticado, pero sí que hay adaptación curricular, pues en un caso bastante peculiar, un alumno presenta todos los síntomas de TDAH, le hicieron las pruebas para comprobarlo, pero en su caso salieron negativas, ya que demuestra una capacidad enorme dé concentración hacia actividades que son del interés del alumno, así como tocar el tambor, el deporte o cosas relacionadas con la música, además de la negativa de la familia a acepta que pueda tener dicho diagnóstico. El niño en clase demuestra un comportamiento malísimo, en el que siempre esta molestando, llamando la atención o intentando hablar con cualquier compañero, a la hora de hacer cualquier actividad precisa de una concentración mínima y capacidad de centrarse en lo que se le pide hacer casi nula, teniendo que estar todo el rato encima de el.
Cómo adaptación en si misma no tiene ningún otro material, acude a apoyo, y uno de los prácticum en este caso yo está todo el día sentado con el ayudando en sus tareas, y más que nada trabajando para que sea capaz de ganar en la concentración, en los exámenes suele tener un poco de tiempo mas.
Otro caso tenemos en otra alumna, que también le fueron realizadas las pruebas, saliendo estás negativas. La niña presenta un mejor comportamiento, ella sale al aula de apoyo. En cuanto a comportamiento y rendimiento académico muchas veces se queda embobada cuando le hablas, trabaja a un ritmo muy lento, por lo que se le da más tiempo para hacer las cosas. En general es una niña muy aplicada y que lleva todo al día, cuidando el orden y presentación de sus trabajos y libretas.
Por último un vídeo resumen sobre qué es la atención a la diversidad.
Pienso que tenemos que tener en cuenta las necesidades educativas especiales de todos y cada uno de nuestros alumnos, ya que todos tienen algún apartado de su vida escolar en el que necesitan un apoyo, ya sea en alguna materia, psicológicamente o social, pero debemos trabajar para poder cubrir las necesidades de cada uno. Además de tener en cuenta las de nuestros alumnos que más lo necesiten y normalizarlo dentro de la clase para que no se vean apartados ni excluidos
Fuentes consultadas:
- https://www.youtube.com/watch?v=GmtlxsoQ5Ms
- https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/medidas-ordinarias-de-atencion-a-la-diversidad.html
Comentarios
Publicar un comentario